enes


¿CONOCES TU PERFIL DE VENDEDOR?

programas_mejoras_eficacia_ventasPuede parecer una pregunta inocente, ya que por lo general todos tenemos conciencia de qué formas de actuación ponemos en juego para conseguir nuestras metas.

No obstante, también sabemos que los demás pueden ver en nosotros aspectos de nuestra conducta de la que no somos conscientes. Es lo que expertos de la comunicación y de la interacción personal denominan “área ciega”. Es el terreno donde el feedback, si está bien dado y lo percibimos de forma constructiva, nos ayuda a mejorar.

Por lo general, no solemos dedicar mucho tiempo a reflexionar sobre cómo hacemos las cosas. No siempre es fácil asumir que si no hemos conseguido nuestros objetivos, quizás se deba a cómo hemos actuado. Por lo común,  es más frecuente buscar “culpables” fuera. El mercado, la crisis, los productos, la propia empresa o, incluso, hasta el cliente puede ser la causa a nuestros ojos.

Para un profesional que se plantea seriamente mejorar su competencia y su eficacia resulta imprescindible seguir el proceso de:

  • Tomar conciencia de cómo actúa y que ventajas y desventajas se derivan de su enfoque personal como Vendedor o Comercial.
  • Identificar sus oportunidades de mejora.
  • Proponerse metas alcanzables de cambio apoyándose en sus puntos fuertes.
  • Modificar o introducir nuevos hábitos de actuación.
  • Perseverar hasta que la nueva forma de actuar arraigue.

 Para “tomar conciencia” de nuestros puntos fuertes, los que nos han permitido tener éxito hasta el momento  y, también, de nuestras oportunidades de mejora, se hace casi imprescindible contar con algún procedimiento o metodología que nos permita “mirarnos en un espejo” y descubrir algunas partes de nuestra “área ciega”.

Te invitamos a hacer una primera reflexión sobre tu enfoque personal en Ventas. Pincha aquí: Sales Space, Perfil Comercial.

Escribe un comentario