enes


ESTEREOTIPOS SOBRE EL LIDERAZGO QUE DIFICULTAN SU DESARROLLO

Liderazgo

Intentar aportar algo original sobre el concepto de liderazgo está fuera de nuestro alcance. La razón: si introduce “liderazgo” en cualquier buscador de Internet, podrá comprobar que aparecen más de una decena de millones de referencias. Por lo tanto, no caeremos en tal pretensión.

Con estas líneas, solo quisiéramos poner en evidencia la contradicción con la que frecuentemente se ponen en marcha programas de formación en las empresas y ofrecer una alternativa.

Algunas definiciones o formas de entender el concepto “liderazgo” ponen el acento en aspectos que lo convierten en una “cualidad” muy difícil de desarrollar.

 

¿Hasta qué punto está de acuerdo con las afirmaciones que siguen?

  •  Las cualidades del líder son innatas
  •  Los líderes  son personas excepcionales, hay muy pocos
  •  Líder es el que ocupa la posición más elevada en el equipo
  •  El líder de un equipo es el más competente
  •  El líder tiene la capacidad de arrastrar a los demás
  •  El líder nace, no se hace.
  •  Se es o no se es líder.

Si concede un alto grado de credibilidad a estos juicios, está dando por supuesto que sus planes de formación en liderazgo probablemente fracasarán.

Formar y entrenar habilidades de liderazgo exige partir de un marco conceptual diferente.

En nuestro enfoque, asumimos que el liderazgo no está asociado necesariamente a posiciones de dirección o mando, que es independiente del role y que está ligado más a comportamientos (lo que se hace) que a cualidades innatas (lo que se es).

Hablamos de un liderazgo desprendido de connotaciones grandilocuentes y mayestáticas. Todos los días, en todos los niveles de su Empresa hay personas que lo ejercen con éxito. No están en posiciones de vértice, ni siquiera tienen delegadas funciones de dirección o supervisión, no son perfectas, ni tienen cualidades singulares, pero son capaces de influir en otros con planteamientos positivos y honestos para conseguir cosas en beneficio de todos. Influyen con sus ideas y consiguen que las cosas se hagan y se perfeccionen.

Liderazgo tiene para nosotros una definición simple: influencia para que las cosas que tienen que ocurrir ocurran.

Desde Values+ le proponemos trabajar juntos en el desarrollo de las habilidades de liderazgo de los profesionales que integran su Empresa. Si quiere conocer cómo, le animamos a contactar con nosotros: info@values-plus.com

 

Escribe un comentario